EL ACCIDENTE - SANTIAGO RONCAGLIOLO

                               Ficha Técnica



Título: El Accidente
Autor: Santiago Roncagliolo
Género: Thriller psicologico y domestico 
Editorial: Editorial Planeta/Seix Barral
Número de páginas: 448
Publicación: 02-09-2024


Hola lectores, ¿Cómo empieza este décimo mes del año?, para mí leyendo como ya saben
todo lo que puedo y el trabajo me deja.
Decidí iniciar mi mes favorito del año con un thriller, estoy segura que se preguntan qué
autor aun me queda por descubrir ya que casi he devorado todos los que han llegado a mi
país con este género. En esta oportunidad vi que Santiago Roncagliolo volvió a Perú con su
nueva novela “El accidente”, un thriller psicológico y doméstico, como siempre con ese
ritmo que te mantiene pegada a la historia, sobre todo a la historia de Maritza, una mujer
que lo pierde todo de un momento a otro.

SINOPSIS


Exitosa, madre de dos niñas y con el marido ideal, Maritza Fontana se siente realizada.
Abogada en uno de los despachos más importantes de la ciudad, acaba de abrir un
lujoso hotel boutique que la ha colocado además en la crema y nata de la sociedad. Sin
embargo, precisamente en la noche de la inauguración, su hija Patricia no aparece por
ningún lado. Al principio, Maritza lo atribuye a su carácter caprichoso, pero más tarde se
entera de que un accidente automovilístico es la razón de su ausencia y el punto de
partida de una vorágine de destrucción que pondrá de cabeza su mundo…
Con una Maritza que narra todo desde la cárcel, en El accidente el lector se solaza con
el placer perverso de ver al otro caer, de ser testigo de cómo se desmorona la vida
aparentemente perfecta de las personas que se mueven en las altas esferas del dinero
y los privilegios.


OPINIÓN PERSONAL


Recuerdo empezar a leer a Santiago Roncagliolo con Abril Rojo, ame ese libro y me
mantuvo enganchada de principio a fin, desde ese momento decidí que su forma de escribir,
sus descripciones y sus personajes habían ganado un lugar en mi top de favoritos. 
Hace unos días Planeta de Libro Perú me hizo llegar un ejemplar de “El accidente”, no
saben lo emocionada que estaba por empezar a devorar sus páginas y así fue, no me duró
ni dos días conocer la historia de Maritza Fontana.

Maritza Fontana es nuestra protagonista, una mujer que lo tiene todo, éxito como abogada,
lujos y ahora se encuentra a punto de inaugurar su propio hotel, todo esto es de cara a la
sociedad porque su familia es un caos, su hija mayor Patricia no la respeta y pelea con ella
cada minuto del día, su hija pequeña de tan solo siete años es más que un terremoto
andante y su marido se ha convertido en parte de la decoración de la casa.



El mundo perfecto de Maritza se empieza a desmoronar esa misma noche, la noche de la
gran inauguración del hotel, rodeada de la crema y nata de Lima. Patricia no aparece, le
acaba de regalar un auto y ni ella ni su marido se imaginan que lo peor está por venir.
¿Puede una mujer que lo tiene todo en apariencia pasar en menos de unos días a
convertirse en un “monstruo”?




Los personajes que ha creado Roncagliolo para esta historia me encantaron, ha descrito a
cada uno de tal forma que lograba imaginar incluso la forma en que se movían durante la
narración.

Maritza, es una mujer en apariencia fría y calculadora, fuerte y considerada luego como
peligrosa, pero en realidad es una madre y esposa amorosa y apasionada, desesperada por
recuperar a su familia, algo que tal vez nunca tuvo. Me encanta la fuerza que el autor le
imprime a esta protagonista, su carácter me hacía rabiar y reflexionar al mismo tiempo.




Las hijas me sacaron de quicio por completo, ambas criadas con lo mejor pero
aparentemente sin la atención que deberían por parte de sus padres, sobre todo de Maritza.
Patricia, una chica indolente, malcriada y caprichosa que sentí no merecía una madre como
la protagonista, desde el inicio manipula a todos y solo piensa en ella, acompañada de Iván
arrastran a Maritza por el lodo hasta llevarla al pantano más sucio.
Rodolfo, el esposo, es el cero a la izquierda más grande de los libros, creo que incluso no
merece ningún tipo de protagonismo en la historia, si me pidieran describirlo diría que fue
cobarde, deshonesto y absurdo.

Jauregui y Cuadrado han sido la cereza de este “accidente”. No ves venir nada de lo que va
a llevar a Maritza al lado más oscuro hasta que estos personajes entran en escena.
Simplemente me encanto como Roncagliolo los describe así cómo su mundo y el mundo del
hampa limeño que solo logramos conocer ligeramente por las noticias.
“El accidente” nos muestra la verdadera cara de la sociedad limeña y sobre todo dos
mundos opuestos que muchas veces se ven involucrados.

Cuando termine de leer esta historia me hice la pregunta ¿Por qué denominaron monstruo a
Maritza? ¿Haría yo lo mismo que hizo ella de encontrarme en su situación?
Creo que deben leer esta historia para descubrir cuán buenos y cuán malos seres humanos
somos en realidad.


La novela está narrada enteramente por la protagonista desde la cárcel y si se preguntan si
te deja con ganas de saber más… Pues sí.
Nota curiosa: Cuando termine el libro me enteré que Santiago Roncagliolo tuvo esta idea en
un inicio para un audiolibro el que si llego a producir gracias a la plataforma de Storytel.



Valoración


⭐⭐⭐⭐⭐





Comentarios

Entradas populares de este blog

UN AMOR COMO EL TUYO-CLAUDIA CARDOZO

BASTIAN-SOFÍA ORTEGA ( LOS TRES MOSQUETEROS #1)

¿DULCE O TRAVESURA?-RECOMENDACIONES HALLOWEEN 2019