LA BAILARINA DE AUSCHWITZ-EDITH EGER

Ficha Técnica
Título: La bailarina de Auschwitz
Título Original: The Choice
Autora: Edith Eger
Género: No ficción/Autoayuda/Segunda Guerra Mundial
Editorial: Planeta 
Número de páginas: 416 páginas
Publicación: 2017
ISBN: 9788408180906

Sinopsis
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungria y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. 
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.


Opinión Personal

Este año di un paso adelante con respecto a las historias de no ficción, no eran mis favoritas, pero desde que leí Voces de Chernóbil, la historia cambio. Un domingo llego a mí la posibilidad de descargar una aplicación de audiolibros, entre los libros que me ofrecían estaba esta hermosa novela y no dude ni un solo segundo en elegirla. Hoy después de dos días intensos agradezco a la vida y a quien me recomendó la aplicación por poner este libro en mi camino.

La bailarina de Auschwitz ha sido un libro sorpresivo, duro y retador, pero ha valido mucho la pena conocerlo, se ha convertido en mi libro favorito del año y creo que de la vida; conocer el testimonio de una sobreviviente del Holocausto me atrevo a asegurar me ha cambiado la vida, la forma en que creía eran las cosas y sobre todo ha cambiado mi perspectiva de las cosas. 
Edith Eger fue una sobreviviente de una de las peores tragedias que vivió la humanidad. A los dieciséis, una noche, ella y su familia fueron interrumpidos en casa y sacados a la fuerza, todos fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz por ser judíos. Edith a su corta edad fue testigo de la muerte de sus padres en las cámaras de gas y de aquellas filas de selección que decidían si vivías o no. 
Ella y su hermana no murieron, pero vivían cada día con la posibilidad de que la muerte las esperaba en algún punto. Edith estudio gimnasia y baile desde muy pequeña, y fue eso lo que le dio la oportunidad de seguir viva. El doctor Josef Mengele, el nazi que se encargaba de la monstruosa selección, no las mataría. Desde aquel día su existencia estuvo marcada por el hambre, la enfermedad, el trabajo extenuante, el maltrato y el odio. Edith y su hermana lograron sobrevivir y este libro es su testimonio. A Edith le costó muchísimos años poder hablar sobre el tiempo que paso en Auschwitz, el proceso fue doloroso y difícil; y lo que le costó aún más tiempo eliminar de su vida fue la culpa que sentía por haber sobrevivido. Constantemente se preguntaba ¿Por qué yo?
Los Flashbacks la acompañaron durante mucho tiempo y lo siguen haciendo, las sirenas, los hombres uniformados y todo lo que le pueda recordar a aquella época le continúa provocando crisis y momentos dolorosos, pero sabe y acepta que ser una sobreviviente significa que vivirá con eso para siempre. Ahora se dedica a ayudar a otros, con su historia y su experiencia, se ha convertido en una psicóloga muy reconocida y admirada.
En este libro le cuenta al lector su experiencia durante la guerra y como es que fue su vida cautiva en Auschwitz siendo una adolescente. No ha sido fácil conocer lo que nos narra. Todo esto ocurrió en realidad y lo leemos de alguien que estuvo ahí, sientes su dolor y también su fortaleza ante cada situación.
Mientras escuchaba esta historia podía sentir el hambre, la injusticia, el odio, los olores, el cansancio, la desesperación. La detallada explicación de todas estas atrocidades, de su experiencia tan cercana con la muerte, de su miedo constante pero también de todo aquello a lo que se aferró para seguir adelante, te destrozan el corazón haciendo que te preguntes durante gran parte del libro ¿Por qué el hombre fue capaz de cometer semejante acto de odio?
Luego de su liberación por los soldados estadounidenses, la autora nos cuenta cómo trata de recuperar su vida, reteniendo sus sentimientos y no hablando de aquella aterradora experiencia, para luego darse cuenta de que aquella no era la mejor forma de avanzar. En adelante empieza su proceso de curación, de liberación, ya no la física, sino la espiritual. La autora nos cuenta cómo a partir de su experiencia como psicóloga logra de la mano de sus pacientes superar y avanzar en la recuperación de su espíritu como ser humano, en su auto-descubrimiento y curación.
Creo que jamás lograré entender ni imaginar el dolor y la dura lucha que le toco vivir no solo a Edith sino también a los millones de personas que como ella enfrentaron el holocausto. La autora nos muestra su valentía y sus ganas de superar todo aquello que la marco al volver a Auschwitz casi cuarenta años después de su liberación.
Este libro ha marcado un antes y un después en mi vida. Ha sido un aprendizaje constante, emocionante y profundo de los sentimientos humanos y lo que uno es capaz de hacer a partir del dolor. Edith Eger es una mujer inspiradora, ejemplar y fuerte. A lo largo del libro veremos como no solo sobrevive al holocausto sino también a las enfermedades que la acarrean después de este, luego al comunismo que azota su país y las decisiones que debe tomar para salvar a su familia huyendo con esta a Estados Unidos para iniciar desde cero.
En el libro se hace un profundo análisis del alma humana, del proceso que se requiere para superar la crisis, de lo que significa ser feliz y perdonar, dejar ir y liberarse en cuerpo y alma. Edith decidió que no dejaría que Hitler dominara su presente ni su futuro.
Hay una frase que Edith recordara por el resto de su vida y es que nadie puede quitarle lo que pone en su mente y que perdonar no es acerca de la persona que hizo el daño, es acerca de la víctima y la oportunidad de recuperar su esencia luego de perdonar.
El libro está dividido en cuatro partes, sin embargo para mi esta dividida en dos grandes; la primera es la narración de su experiencia como prisionera y luego como sobreviviente, así como la lucha diaria junto a su familia, y la segunda, la parte psicológica, en la que nos narra algunos de los casos de sus pacientes y como ayuda a estos a partir de su propia historia.

Edith Eger me deja con este libro una lección extraordinaria de vida, de lucha y de recuperación. Me ha ayudado a preguntarme ¿Y ahora, qué?, que sigue después, que elijo hacer, quedarme donde estoy o ser valiente, vencer la adversidad y reconocer que lo que busco es la felicidad y esa solo la lograré una vez comprenda mis sentimientos. Definitivamente soy alguien mejor después de leer este libro, soy alguien libre de mi misma.
En conclusión, La Bailarina de Auschwitz, es una historia dura si, pero que deja lugar para la esperanza, una novela entre la autobiografía y la guía, que recomiendo a ojos cerrados.


Algunas frases que me gustaron

«No podemos decidir tener una vida sin dolor. Pero podemos decidir ser libres, escapar del pasado, nos suceda lo que nos suceda, y adaptarnos a lo posible.»
💛
«El sufrimiento es universal. Sin embargo, el victimismo es opcional.»
💛
«Tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.»
💛
«No puedo cambiar el pasado. Pero puedo salvar una vida: la mía»
💛
«Lo que ha sucedido no puede olvidarse ni cambiarse jamás. Pero, con el tiempo, he aprendido que puedo decidir cómo reaccionar ante el pasado. Puedo sentirme desgraciada o esperanzada. Puedo sentirme deprimida o feliz. Siempre tenemos la posibilidad de decidir, la posibilidad de tener el control.»
💛
«El tiempo no cura. Lo que cura es lo que haces con el tiempo.»
💛
«Nos convertimos en nuestros propios carceleros cuando optamos por limitarnos mediante la mentalidad de la víctima.»
💛
«Si sobrevivo hoy, mañana seré libre»
💛
«La venganza no puede borrar los males que hemos sufrido, perpetúa el ciclo del odio... La venganza no te hace libre»
💛
«La prisión más grande está en nuestra mente»


Mi puntuación: 5/5 🌟 

Ey💜

Comentarios

  1. Este libro me lo apunto, sé que va a ser duro, sé que voy a sufrir, pero también sé que voy a aprender y a valorar más la vida que tengo.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ele querida estoy segura que este libro va a marcar un antes y un después en ti como lo hizo conmigo! Espero que me cuentes cuando lo leas y podamos comentarlo, besos a la distancia. <3<3<3<3<3<3<3<3

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BASTIAN-SOFÍA ORTEGA ( LOS TRES MOSQUETEROS #1)

Trastorno del Espectro del Amor-Sofía Ortega Medina

UN AMOR COMO EL TUYO-CLAUDIA CARDOZO