El tiempo entre costuras-María Dueñas

Ficha Técnica

Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Género: Novela Contemporánea 
Editorial: Booket
Número de páginas: 640
ISBN: 978-84-9998-183-3
Publicación: 04/06/2009

Sinopsis

Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.


Opinión Personal

Hola queridos lectores, hoy les traigo la reseña de un libro que marcó una época muy importante en mi vida, cuando se publicó en 2009 yo recién había ingresado a la universidad y tenía muchas pasiones mi carrera por supuesto y los libros, recuerdo encontrar el "El tiempo entre costuras" en el escaparate de una librería leer la sinopsis y decir este libro es para mí, amaba y amo todo lo relacionado con la historia y la primera y segunda guerra mundial, así que con solo 18 años me aventure con un libro con muchas páginas que me enamoraron y entre estudios y amanecidas se fue disolviendo en mis manos de lo encantador que resulto...

El tiempo entre costuras es una historia desde mi punto de vista muy bien hilvanada, con patrones muy bien cortados y pespuntes fuertes, luciendo al final un acabado perfecto.
En mi opinión el tiempo mientras pase leyendo la historia se me paso volando y incluso desee que hubiera durado más, con un final que deja que el lector sea quien elija el patrón para su nuevo traje...

Sira Quiroga es nuestra protagonista, estamos en los años 30 aproximadamente en Madrid, Sira crece entre retazos de tela, tijeras, agujas y patrones. La única persona que tiene en el mundo Sira es su madre, que se dedica al oficio de costurera para un taller muy importante, y Sira desde niña aprende el oficio hasta volverse experta.
Ya pasado un tiempo tenemos una Sira joven de 24 años y conocemos también a Ignacio, su novio, con quien tiene planes de casarse y trabajar en algún puesto como funcionario de un ministerio.
Pero el destino es terco y la vida de Sira está a punto de dar un gran giro al entrar a una tienda donde Ignacio le compraría una máquina de escribir, pues es ahí donde conoce al encantador y arrollador Ramiro Arribas, uno de los dependientes de la tienda, quien pone de cabeza el mundo de Sira por completo.

Sira abandona sus planes de matrimonio a pesar del disgusto de su madre y se va a vivir con Ramiro y con el tiempo ambos abandonan Madrid y se trasladan a Tánger, donde vivirán unos meses. Ramiro termina abandonando y robando a Sira todo lo que tiene y en estas se verá Sira, en un lugar desconocido para ella, arruinada, con deudas y denuncias a sus espaldas.

La presencia de Ramiro es el detonante para la historia de Sira, quien vivirá en diferentes países, conocerá personas extraordinarias, se desenvolverá en ambientes inimaginables.

Sira, desesperada, abandona Tánger y se marcha a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos. Es ahí donde la encuentra el estallido de la guerra Civil española por lo que no puede volver a casa, como pretendía.

Se aloja en una pensión, con la ayuda de la dueña de esta, que se convierte en una amiga incondicional y es así como Sira forja una nueva personalidad. Un nuevo trabajo, nuevas amistades y poco a poco una nueva vida.
Sira se convierte en otra persona, tratará de montar un taller de costura y mil cosas más para salir a flote y en su nuevo papel vivirá mil aventuras, introduciéndose en círculos que jamás hubiera imaginado y realizando actividades que exceden de su labor de modista.

A pesar que la historia comienza algunos años antes de la Guerra Civil española, en el Madrid de la República, esta contienda no va a ser el eje central de la historia, sino más bien sirve como un marco histórico, Sira vivirá esta y la Segunda Guerra Mundial desde Marruecos. No es un libro bélico, en absoluto, no hay batallas ni la autora se centra en los desmanes cometidos, si hay referencias a como algunos habitantes vivieron la contienda, pero "de lejos", por ejemplo, relatos de la gente de Marruecos, y de la parte española solo lo veremos de refilón.

La lucha de Sira será por la supervivencia ya que solo tendrá sus propias manos y su experiencia en el mundo de la moda para ganarse la vida como lo mencione antes y así poder sobrevivir día a día.
Lo espectacular de Sira como protagonista es que, a pesar de sentirse amedrentada, no se queda quieta y toma acciones poco a poco, hasta convertirse en una mujer fascinante y luchadora. Fui recorriendo a su lado y desde su punto de vista toda la historia y logré quedar impactada y solo deseando más de ella. Sira sin duda me ha parecido un personaje digno de admirar, desarrollando su inteligencia al máximo y convirtiéndose en una pieza clave para una lucha.
Con respecto a los escenarios que recorremos gracias a la pluma de María Dueñas debo destacar que cada lugar se torna magnifico. Empezamos en una España/Madrid prebélica y el ambiente castizo en que se movía Sira, luego el paisaje exótico del Protectorado español en Marruecos y la vida en su capital, Tetuán, un lugar en el que convivían distintas culturas. Por un lado, veremos pobreza y por otro opulencia y glamour que era en el que nadaban los más poderosos. 
Esta opulencia la volveremos a ver en Madrid luego de la guerra donde Sira vuelve para continuar con su misión, y por último nuestra protagonista es obligada a viajar a Lisboa por asuntos de trabajo, pero el motivo será uno muy distinto y cualquier paso en falso podría ser muy peligroso. La autora describe tan bien los lugares que se nota la labor de documentación, que le ha permitido dibujar un exquisito escenario espacio-temporal muy detallista. Leyéndolo he podido trasladarme a casa espacio y sentir cada olor y cada sonido de estos lugares.

La autora también combina personajes ficticios con reales dentro de la historia, personajes que interactúan con Sira y los personajes ficticios dando así aún más credibilidad a su historia. Entre los personajes históricos están Juan Luis Beigbeder (agregado en la colonia al principio de la novela, ministro de Asuntos Exteriores franquista al final), Rosalinda Fox (amante de este y mejor amiga de Sira) y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial.

Entre los ficticios tendremos 
a Félix Aranda, quien con sus intervenciones me sacó más de una carcajada. María Dueñas logró crear personajes bien caracterizados, Rosalinda y su inglés y portugués mezclado, las frases afiladas de Félix, el tono sobrio de Dolores y las frases vivarachas de Candelaria; dibujadas a la perfección y con intervenciones ideales y no forzadas y por supuesto nuestro querido Marcus Logan 💓

El estilo de María Dueñas me conquisto a mis cortos 18 años, su manera de escribir impecable, su prosa cuidada, elegante y bella, con un estilo ágil y
fácil de leer en el que 640 páginas pasan en un abrir y cerrar de ojos. El ritmo es constante y mantienes el interés durante toda la historia, definitivamente una joya de escritora. Sira una protagonista que evoluciona a medida que avanza la historia y que con el epílogo solo te deja con ganas de más 



El tiempo entre costuras, es un historia apasionante que te atrapa, con toques de novela histórica, novela negra y tintes de espionaje, así como escenas costumbristas que te trasportan a través de sus páginas a escenarios extraordinarios. Y el amor no faltara queridos lectores eso se los aseguro, pero prefiero que lo descubran ustedes mismos.
Ya esto deseando leer Sira, publicada este año, una continuación que nadie esperaba pero que ya tenemos en librerías …


Frases que me gustaron


"
Cada una a su manera y en su mundo, las dos pertenecían a una estirpe de mujeres valientes y luchadoras, capaces de abrirse paso en la vida con lo poco que la suerte les pusiera por delante. Por mí y por ellas, por todas nosotras, tenía que pelear para que aquel negocio saliera a flote."

🔎

"Por fuertes que soplaran los vientos, por duros que fueran los tiempos venideros, sabía que tendría fortaleza para afrontarlos de cara y resistir."

🔎


"Atrás quedaba un pasado complejo y, como en una premonición, al frente se abría una magnitud de espacio desnudo que el tiempo se encargaría de ir llenando. ¿Llenando de qué? De cosas y afectos. De instantes, sensaciones y personas; llenando de vida."

🔎

"La vida nos tumba muchas veces, pero hay segundas oportunidades y lo mejor está por llegar."

🔎

"Y descubrí también, con la más inmensa desazón, que en cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar."


Sobre la autora



María Dueñas

Puertollano, España, 1964

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.

Sira es su quinta novela.


Puntuación

5/5 🌟




Comentarios

Entradas populares