LA ÚLTIMA PALOMA-MEN MARÍAS

Ficha Técnica

Título: La última paloma
Autora: Men Marías
Género: Novela negra/thriller
Editorial: Editorial Planeta
Número de páginas: 544
ISBN: 9788408242307
Publicación: 12/05/2021

Sinopsis

Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.
Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.
La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.
Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Opinión Personal

Hola lectores, como saben muchos de los que me siguen el thriller es uno de mis géneros favoritos por excelencia, es sin duda lo que más he venido leyendo en los últimos años, sobre todo cuando tengo algún tipo de bloqueo sé que puedo correr a mi estantería o al Kindle y escoger alguno para ser salvada.

Hace poco llego a mis manos este libro de Men Marías, escritora española de la que había escuchado muchísimo en redes y desde que leí la sinopsis estuve segura que no me iba a arrepentir de adentrarme en la historia.

Empiezo esta reseña diciéndoles que el libro me fue enganchando mientras avanzaba la historia y termino conquistándome ya que tiene una trama excelente, unos personajes muy bien construidos y una ambientación que alucinas, para no conocer absolutamente nada de España esta lectura me traslado por completo a Rota donde se desarrolla la historia.


Entonces estamos en Rota (Cádiz-España), junto a una casa abandonada, conocida como la casa de Mongoli, frente a la base naval americana, ha aparecido un cadáver, el de una joven, esta ha sido asesinada de forma brutal y macabra y dejada con unas alas blancas cosidas a su espalda.

Todo indica que la puesta en escena del cadáver ha sido elaborada, la victima ha sido mutilada salvajemente sí, pero con una gran precisión quirúrgica, lo que es muy extraño.

La joven es Diana Buffet de 19 años, nieta de una mujer natural de la zona y de uno de los primeros marines americanos en llegar a la base naval hace muchos años y que residen en el pueblo, regentan una pizzería y solían pasar todas las vacaciones en compañía de su nieta.

La encargada de llevar la investigación de este asesinato será la Sargento de la Guardia Civil de Rota Patria Santiago y su equipo; dentro de este se encontrará también el cabo Sacha Santos.

Patria es natural de Rota, conocía a la joven asesinada, a su familia y sobre todo a la gente de Rota, pero algo le dice a nuestra Sargento que este asesinato no es un caso aislado, está segura que el responsable de lo que le paso a Diana volverá a hacerlo, ella ha sido solo la primera víctima.

Pero… existe una pequeña y la vez gran pista, la joven asesinada era estudiante de periodismo y estaba investigando una desaparición ocurrida sesenta años atrás y su relación con la base naval americana, ¿Será esto de ayuda para nuestros investigadores? ¿Qué esconde Rota? ¿Qué esconde la base naval?

La historia está narrada en dos tiempos en primera persona: la primera en el presente (2019), momento en que ocurre el crimen y la segunda en el pasado, más o menos a finales de 1950, cuando llegan los americanos a Rota y adicionalmente encontramos una especie de tercer tiempo que para mí fue súper importante conocer, porque de esta manera nos enteramos del pasado de nuestra protagonista, que ronda más o menos el año 1990.

Patria Santiago, nuestra protagonista es un personaje que iremos conociendo poco a poco, está llena de matices y claro oscuros, está marcada por un pasado que la atormenta con heridas físicas y psicológicas. Siempre lleva las manos cubiertas y mientras más nos adentremos en la historia conoceremos el motivo. Patria es una mujer valiente y fuerte que ha enfrentado mucho, sin duda un personaje que destaca y con el que simpatizas de manera sorprendente. Tiene un hermano gemelo, Víctor, quien no ha tenido demasiada suerte en la vida tampoco; y vive con su abuela Candela, que ha empezado a tener problemas de memoria. Patria también practica boxeo, así que imaginen lo fuerte que es esta mujer.

Sacha Santos, el cabo que se encuentra bajo las ordenes de Patria, es un personaje sencillo pero completo al mismo tiempo, desde el principio cae bien, como pareja de investigación es el contrapunto perfecto, ambos forman una excelente dupla de trabajo, por otro lado, el constante tira y afloja que mantiene con Patria en el ámbito sentimental resulta un factor refrescante para la historia. Ambos por más que tratan de controlar esa atracción que sienten el uno por el otro para el lector resulta indiscutible.

Hay muchos personajes tanto en el presente como en el pasado y situaciones que hacen de esta una historia completa, atrapante y audaz. Rota es un pueblo lleno de secretos, todo lo que se sabe es por lo que se cuenta y al parecer ellos tienen mucho que ocultar…

La historia tiene muchos elementos que te hacen sentir mucho más cercana a lo que sucede día a día, por ejemplo el bar de Fortu, "La mala madre" donde se reunían muchos de los chicos de la Guardia Civil y también me encantó la referencia musical de los años ochenta como la de "Lobo hombre en París" de La Unión 💓

En cuanto a la ambientación he quedado fascinada, no conozco España, pero soy de las lectoras que busca imágenes para centrarme un poco en el ambiente que quiere trasmitir el escritor, cuando empecé mi investigación no solo quedé enamorada de la Rota actual sino que mi mente pudo viajar a como era esa ciudad en los años cincuenta, golpeada por la dictadura y con una base naval estadounidense instalándose ahí, imaginé que no debió ser nada fácil para gran parte de los pobladores y Men Marías me ofreció una clara visión de la situación que supuso aquel cambio. El choque de dos culturas completamente distintas y que de ese choque se produzcan muchas cosas entre buenas y malas. Sin duda es magnífico el trabajo que realiza la autora con la ambientación y la forma en que hace sentir al lector con cada una de sus descripciones, definitivamente podía sentirme un momento en Rota de los años 50 y luego en Rota del 2019.


La pluma de Men Marías es exquisita, tiene un estilo ágil y fluido que te gana rápidamente y poco a poco y sin darte cuenta ya estas metida por completo en la investigación, analizándolo todo y anotando a tus posibles sospechosos.

La autora sabe llevar muy bien la trama manteniendo en todo momento la intriga y dando la información poco a poco, permitiendo al lector ir haciéndose una idea de lo que ha pasado. Idea que deberemos cambiar en varias ocasiones conforme a los giros que va dando la historia.

La última paloma, es una novela con una trama de suspenso muy bien desarrollada, con mucho valor histórico, una mezcla de ficción y realidad que logra ponerte los pelos de punta, un thriller con todas sus letras.

Gracias Men Marías por confiar en mí y enviarme tremenda obra, la disfrute muchísimo, ha sido de lo mejor que leí este año.

Sobre la autora: 

Men Marías

Granada, España, 1989

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.



Puntuación: 4.5/5 🌟

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MUSA-CLAUDIA CARDOZO

Trastorno del Espectro del Amor-Sofía Ortega Medina

SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA-SOFÍA ORTEGA (AVIONES DE PAPEL #1)